Omar Navarro

Omar Navarro es un pianista, compositor, director de orquesta y escritor nacido en Oviedo  (España) en 1983 siendo uno de los artistas asturianos más polifacéticos de la actualidad.

Ha dirigido las siguientes orquestas: Oviedo Filarmonía, London Classical Soloist, Berlin Sinfonietta, Philharmonie Südwestfalen, Ensemble Ars Mundi, Duna Symphony Orchestra Budapest, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Requena, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Joven Camerata Filarmónica, Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Oviedo, etc.

Fue asistente de Guillermo García Calvo en la Volksoper de Viena, Teatro Real de Madrid, Ópera Nacional de Bucarest, Teatro de Palma de Mallorca, Teatro Campoamor de Oviedo, junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, etc. La versión de Salomé de Richard Strauss, dirigida por García Calvo con Navarro como asistente, recibió el premio a la mejor ópera de la temporada 2015/16 de la Asociación de Amigos de la Ópera del Teatro de Palma de Mallorca.

Navarro ha trabajado junto a artistas como Plácido Domingo, Stuart Skelton, Liang Li, Tómas Tómasson, Peter Svenson, Nicola Beller Carbone, Elisabete Matos, Michelle Breedt, Truls Mork, Jendrik Springer, Graham Vick, María Bayo, Adolfo Gutiérrez Arenas, Lucas Macías Navarro, etc.

En su faceta como pianista, Navarro ha intervenido en los Atardeceres Musicales del Círculo Cultural de Valdediós, Los conciertos del Paraninfo organizados por la Universidad de Oviedo, los Cursos de la Granda, en el Festival de Verano de Oviedo en 2012 y 2014 e inaugurando la Semana de la Voz (2017) de la Casa de Cultura de Mieres. Asimismo, desde 2015 colabora con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en la ejecución de los instrumentos de teclado, habiendo interpretado obras tan relevantes como La Sinfonía Alpina y El Burgués Gentilhombre de Richard Strauss, el Stabat Mater de Dvorak o La Infancia de Cristo de Berlioz, entre otras.

Sus composiciones han sido interpretadas en diferentes puntos de España (Asturias, Cantabria, Zaragoza, Madrid). En abril de 2018 se estrena su Nocturno para orquesta en las Jornadas de piano “Luis G. Iberni” de Oviedo con gran acogida de la crítica. Ha ofrecido conferencias sobre su obra compositiva en el Conservatorio Superior de Asturias en 2005 y en 2017.

Navarro se formó como pianista con Natalia Mazun y, posteriormente, con Tsiala Kvernazde. Estudió composición entre 2001 y 2008 con Ilia Goldfarb y se perfeccionó con Jesús Rueda en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en 2011. Estudió dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia siendo uno de los últimos alumnos del prestigioso Michael Luig. Asimismo, ha participado en numerosas Masterclass con maestros como Riccardo Muti, Jesús López Cobos, Luth Köhler, Donato Renzetti, Arturo Tamayo, Lutz Köhler, Cristóbal Soler, etc.

Es creador del Proyecto Wagner www.proyectowagner.es dedicado al compositor Richard Wagner.

304total visits,1visits today